El último informe de CIPD acerca de cómo la tecnología social puede dar a las empresas una ventaja competitiva es una lectura fantástica. Es el primer informe de investigación que he visto que llega hasta el corazón de cómo las redes sociales pueden usarse en los negocios para motivar, mejorar prácticas laborales y hacer que los empleados estén comprometidos con su trabajo y con sus compañeros.

El problema, como señala el autor del informe, es que aunque los empleados estén dispuestos a colaborar y comunicarse a través del espacio virtual, sus ‘líderes’ son aún reticentes (y en algunos casos están asustados) a abrazar la tecnología y no comprenden realmente el poder de los datos que ésta puede producir y las ventajas que un acercamiento más ‘abierto’ puede proporcionar.

Para aquellos que aún necesitan convencerse, aquí (cortesía de Social Media and Employee Voice: the current landscape) están las 10 razones por las cuales su negocio, cualquiera que sea su tamaño, debería considerar seriamente el uso de alguna de las plataformas sociales de esta generación:

1. La gente lo espera: La aparición de las redes sociales le ha dado a los consumistas un nivel de ‘palabra’ inesperado– y ahora esperan tener eso también en el trabajo. Por mucho que se analice el coste para la empresa, si no les das a los empleados un medio de comunicación, ellos crearán el suyo de todas formas.

2. Hace que el negocio sea más ágil: Las plataformas sociales permiten abarcar los problemas empresariales más rápido. Hace más fácil para la gente encontrar a la persona adecuada quien tiene la información correcta para solucionar el problema.

3. Muchas mentes son mejor que una sola: Las redes internas permiten aprovechar la sabiduría de la multitud. Te da acceso a una inteligencia colectiva que te ayudará a tomar mejores decisiones y ser más creativa.

4. Acelera la innovación: Dando acceso a las personas a una plataforma donde pueden compartir ideas fácilmente y colaborar significa que las ‘tormentas de ideas’ ocurren continuamente y no solo en ocasiones especiales. La tecnología además hace mucho más fácil seguir la pista del progreso de los proyectos y obtener ideas de gente tanto dentro como fuera del trabajo acerca de cómo los obstáculos pueden ser superados.

5. Muestra como el trabajo puede organizarse mejor: Muchos negocios han descubierto que las plataformas internas les han dado una perspectiva más profunda sobre cómo organizar el negocio de forma diferente. Observando cómo los empleados interactúan y construyen equipos de manera informal, por ejemplo, puede ayudarte a ver si tu estructura actual es la mejor o puede mejorarse.

6. Entusiasmo es contagioso: Fórums on-line, blogs o ‘twitts’ junta a personas con los mismos intereses y puede ayudar a crear un buen ambiente para proyectos. La gente compartirá ese entusiasmo entre ellos y estarán más comprometidos en el trabajo.

7. Comunicación más rápida: Las plataformas sociales te permiten obtener información importante o mandar un mensaje clave de forma rápida. Puedes comunicarte de forma instantánea y así se evitan malentendidos y todos saben qué está pasando en cada momento.

8. Empleados pueden aprender por sí mismos: Las redes sociales facilitan el aprendizaje ‘justo a tiempo’. Empleados pueden averiguar qué necesitan saber cuándo lo necesiten–a través de otros colegas que ya conocen la información o mediante fuentes de información.

9. Nuevos empleados pueden empezar rápidamente:  Las plataformas sociales hacen mucho más fácil para la gente el adaptarse durante las primeras semanas. No es sólo un lugar donde almacenar toda esa información relevante– sino también brinda la oportunidad de discutir sobre diferentes temas y así los nuevos pueden construir relaciones dentro de la compañía.

10. Actúa como termómetro:  Si los empleados pueden opinar libremente online, podrás saber cuál es el estado de ánimo de los empleados en cada momento. Puedes erradicar pequeñas quejas antes de que surjan y se conviertan en problemas más grandes y puedes tranquilizar a la gente en periodos de cambios.

Para aquellos que estén leyendo esto y piensen que es ir demasiado lejos y no encaja con ellos… De acuerdo con el autor del informe: “No es desmesurado proponer esto puesto que hacia el 2020, muchas organizaciones dependerán de sus redes sociales internas.  Éstas serán tan importantes como el teléfono o el correo son hoy”.

En Cezanne, hemos estado trabajando durante un tiempo para incorporar funcionalidades sociales en nuestro HR software. Vimos como las redes sociales ayudaban en nuestros negocios a nuestros equipos a la hora de trabajar juntos más productivamente– y nos dimos cuenta que un software de RR.HH ofrece un marco ideal para instaurar redes sociales. Con un HR software ya tienes un solo lugar donde todos pueden acceder, que ‘sabe’ quiénes son tus empleados, su papel en la empresa, incluso los permisos de seguridad que deben tener. Para nosotros, era una extensión lógica el crear un espacio social dinámico de trabajo donde los empleados pueden compartir documentos, posts, páginas y enlaces.

¿Cuál es tu punto de vista en cuanto a la tecnología social en el mundo de los negocios?